CARTA DE COBRO O COBRANZA
Las comunicaciones de cobranzas se utilizan
para recordar los atrasos en los pagos crediticios y tratar de recobrar la
cartera.
La cobranza es una opción delicada que
requiere de la Secretaria mucha diplomacia; psicología, para poder aplicarla
en el momento.
Toda carta de cobro requiere:
1.
Cortesía:
Siempre la Secretaria debe dar una explicación sobre las causas que obligan a
cobrar.
2. En
cada una de las cartas de cobro se debe detallar el valor de las facturas o
conceptosadeudados, sus números y demás referencias.
3. Se
debe dar facilidades para poder pagar esa cuota atrasada, por ejemplo una refinanciación.
Se acostumbra a enviar hasta tres cartas de
cobros a medida que las circunstancias así lo requieran.
La primera carta es solo un aviso
recordatorio que la factura no fue cancelada en la fecha estipulada.
A los 8 días se envía la segunda carta
describiendo las condiciones de pago y colocando una fecha
limite.
En la tercera carta, ya sabemos que el cliente
tiene problemas económicos y debemos invitarlo a un arreglo amistoso en las
oficinas. Es el momento de ofrecerle la refinanciación de su cuenta y advertirle
amistosamente que la mora traerá consecuencias jurídicas.
La cuarta carta es llamada ULTIMATUM, donde
se le hace saber que su deuda pasará al Departamento Jurídico para embargo de
sus bienes.
Sacado de: Redacción Comercial Estructurada 3 Edición, Demóstenes Rojas R.
hola
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarmuy buena la información
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