martes, 28 de agosto de 2012

DEFINICION DE CARTA DE COBRO O COBRANZA, YASBLEIDYS CAMACHO


CARTA DE COBRO O COBRANZA


Las comunicaciones de cobranzas se utilizan para recordar los atrasos en los pagos crediticios y tratar de recobrar la cartera.


La cobranza es una opción delicada que requiere de la Secretaria mucha diplomacia; psicología, para poder aplicarla en el momento.


Toda carta de cobro requiere:


1.    Cortesía: Siempre la Secretaria debe dar una explicación sobre las causas que obligan a cobrar.


2.   En cada una de las cartas de cobro se debe detallar el valor de las facturas o conceptosadeudados, sus números y demás referencias.


3.   Se debe dar facilidades para poder pagar esa cuota atrasada, por ejemplo una refinanciación.


Se acostumbra a enviar hasta tres cartas de cobros a medida que las circunstancias así lo requieran.


La primera carta es solo un aviso recordatorio que la factura no fue cancelada en la fecha estipulada.


A los 8 días se envía la segunda carta describiendo las condiciones de pago y colocando una fecha limite.


En la tercera carta, ya sabemos que el cliente tiene problemas económicos y debemos invitarlo a un arreglo amistoso en las oficinas. Es el momento de ofrecerle la refinanciación de su cuenta y advertirle amistosamente que la mora traerá consecuencias jurídicas.


La cuarta carta es llamada ULTIMATUM, donde se le hace saber que su deuda pasará al Departamento Jurídico para embargo de sus bienes.



Sacado de: Redacción Comercial Estructurada 3 Edición, Demóstenes Rojas R.

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