INFORME SOBRE CONTROL
EN EL DEPARTAMENTO DE ARCHIVO
Para: Dr. Efraín López, Gerente
De: Juana López R
EL
PROBLEMA:
Por instrucciones de la Gerencia se ha buscado determinar por el Departamento
de Archivo
No ha cumplido hasta ahora su verdadero cometido: preservar
documentos valiosos y dar información inmediata.
ANALISIS:
Las repetidas reclamaciones y protestas por parte de
algunos empleados, descansan en el sistema de control que se emplea para el material de archivo,
que se toma prestado de la oficina del
señor Felipe Torres. Aunque este empleado es competente, el método del de control actual ocasiona la demora de los documentos que aun no han sido devueltos al archivo central; siguen un lento proceso del seguimiento entre el Departamento y los diversos usuarios.
La demora se traduce en horas hombres perdidos porque
disminuyen el ritmo de trabajo y producción en los departamentos que dependen del archivo como fuente de material.
La atmosfera del departamento de
archivo es pesada por estos
inconvenientes.
SUGERENCIAS:
Es evidente que una manera de
mejorar el funcionamiento del
Departamento de Archivo para que cumpla
sus objetivos, seria el cambio de su
sistema de control. Este cambia se podría
hacer de común acuerdo con el señor Torres.
Cambios sugeridos:
a) Establecer un sistema de control en circuito mediante el cual de documentos de archivo.,
requeridos por varios departamentos ,
sean recorridos por una tarjeta
de Requisición por el primer usuario y devueltos por el ultimo . Para ello también se necesitara
el empleo de una tarjeta de transferencia, que al firmarla cada nuevo usuario, libere de responsabilidad
al anterior
b)
Recomiendo igualmente , el uso de
un archivo de Tarjetas de control
con guías alfabéticas correspondientes a cada mes , y guías numéricas correspondientes a cada día Este archivo
de tarjetas en el escritorio del
señor Torres le permitirá , de inmediato , reconocer los documentos prestados , así como la rápida localización de los documentos por los diferentes departamentos de la
empresa.
c) Aconsejo finalmente,
ciertas innovaciones en la tarjeta de requisición. Adjunto a este
informe un ejemplar de la requisición
actual y un bosquejo para su
examen y consideración.
CONCLUSION:
Creo sinceramente que el Departamento de Archivo debe ser
debe ser mejorado en eficiencia, por su gran volumen de operaciones: el 80 por ciento de
nuestras actividades de oficina dependen
de una información rápida y completa.
Las relaciones humanas, por otro lado,
se mejorarían y desaparecerían la causa
de las demoras en los servicios.
Asistente de Gerencia
Lima, 5 de mayo 199
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